Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una de las ramas del marketing que utiliza textos escritos, imágenes, vídeos o grabaciones sonoras para despertar el interés por una marca o para realizar acciones comerciales de forma sutil.

Se trata de un tipo de marketing relativamente nuevo y, aunque los medios tradicionales como la televisión, la radio, los periódicos o las revistas lo llevan utilizando desde sus inicios para atraer y fidelizar a sus audiencias, lo cierto es que no ha adquirido la relevancia que tiene actualmente hasta que se ha extendido el uso de Internet y, posteriormente, de las diferentes redes sociales.

Para qué utilizan las empresas el marketing de contenidos

En general, las empresas utilizan el marketing de contenidos por varias razones:

  • Para comunicar la existencia de su marca en el mercado.
  • Para ayudar a su público a lograr sus objetivos.
  • Para educar a sus clientes potenciales detectar cuáles son sus necesidades
  • Para generar una conexión genuina con sus lectores.
  • Para convertir a los lectores en clientes satisfechos.

Para ello, es necesario, en primer lugar, definir los valores de la empresa, el elevator pitch y, sobre todo, el tono que se va a utilizar en todas las comunicaciones que se tengan con el consumidor de los contenidos. Esto incluye no solo los artículos de un blog, landing pages, vídeos o podcasts sino también los emails o las propuestas comerciales.

Cómo se dirigen los contenidos a los clientes

Esto dependerá del tipo de empresa y de cliente al que se dirijan. Por ejemplo, un hotel de cinco estrellas, debería utilizar siempre una voz formal en todas sus comunicaciones y dirigirse a ellos con el usted. Sin embargo, una empresa de diseño gráfico que se dirija a pequeñas empresas, puede utilizar un tono más informal para generar cercanía y confianza con el cliente.

Por otra parte, existen varias fórmulas para lograr un tono intermedio utilizando el modo impersonal o incluso el “tú” junto con un vocabulario más refinado, de modo que se genere una mayor cercanía sin perder la formalidad. Sin ir más lejos, es el tono que yo mismo he decidido utilizar en este artículo. En cualquier caso, tendremos tiempo de ahondar más sobre esta cuestión en futuros artículos relacionados con el copywriting.

¿Quién es el encargado de desarrollar la estrategia del marketing de contenidos?

Por lo que respecta a la persona encargada de desarrollar la estrategia de marketing de contenidos, normalmente se trata del propio Director de Marketing de la empresa, que puede tener a varios redactores a su cargo e incluso a un editor.

Cometidos del Director de Marketing

El Director de Marketing es quien define la estrategia que se debe seguir, el presupuesto y analiza los resultados.

Cometidos del Editor

El editor es quien decide los temas que se van a tratar, cuándo y dónde se van a publicar y reparte el trabajo entre los redactores.

Cometido de los redactores o copywriters

Por su parte, los redactores (o copywriters) también pueden proponer temas, pero su tarea consiste básicamente en investigar y crear contenidos que luego serán revisados por un editor y publicados.

Sigue leyendo:

Para qué sirve un contenido

Qué es un buyer persona y cómo te va a ayudar a conseguir clientes